Presidente de Cuba analiza situación del transporte

HTTPTools 7125852305256557846 2.jpg


18 de abril de 2024 Hora: 17:54

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abordó este jueves en su espacio de diálogo e interacción ciudadana Desde la Presidencia el tema de la transportación en la nación caribeña, las afectaciones de su déficit en otras actividades económicas y el impacto en el sector del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU.

LEA TAMBIÉN:

Cuba rechaza medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela

En el tercer episodio del espacio, en diálogo con el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, señaló significativas afectaciones sufridas por el sector a partir de circunstancias internacionales adversas.

No obstante, planteó la importancia de trabajar con los estados de opinión de la ciudadanía e identificar alternativas para hacer más eficiente la actividad transportista.




Entre algunas de las insatisfaciones expresadas por la población, mencionó el déficit de transporte público, la dependencia en no pocos territorios del sector privado (cuyos precios son más altos) y la percepción de que hay insuficiencias organizativas que impiden un mejor servicio.

El titular del sector, Rodríguez Dávila, precisó que en el caso de la transportación de pasajeros la situación es bastante difícil, pues se está trabajando con apenas el 50 por ciento del equipamiento disponible cinco años atrás, cuando se transportaba 5.9 millones de pasajeros diariamente.

Detalló que hoy lo hacen 2.7 millones de viajeros. La mitad de las rutas estatales no tiene servicio por dificultades técnicas o por déficit de combustibles, por lo cual muchas personas han de movilizarse a través de los transportistas privados. Explicó que la inflación incide en los precios que brindan estos.

En cuanto al transporte de cargas, hoy se está transportando aproximadamente la mitad de las cargas que se movían cuatro o cinco años atrás.

Con reiteración, la población manifiesta que los vehículos estatales circulan vacíos y no se detienen a recoger pasajeros. Consideró que esa tendencia solo podrá revertirse si se eleva la exigencia sobre los conductores de esos vehículos por parte de los responsables de las organizaciones económicas a las que se han asignado esos vehículos. Propuso la emisión de un decreto para ayudar en ese sentido, aunque apreció que esa no es la solución.

Explicó que también hay quejas relacionadas con indisciplinas y violaciones de rutas, entre otros problemas.

Refirió que la actividad es perjudicada por varias distorsiones. Entre ellas mencionó que el transporte genera ingresos en divisas que no siempre puede utilizarse en reponer capacidades y brindar mantenimientos debido a la no disponibilidad de divisas en otras actividades también prioritarias.

Abundó que los ingresos en pesos cubanos a partir de las tarifas no cubren los altos costos de operación, pero ha habido sensibilidad en no elevar los precios.

Entre las acciones para atender las distorsiones, Rodríguez Dávila mencionó incrementar los ingresos en divisas ampliando los servicios, modificando políticas para recaudar más fondos a través de la transportación pública y los peajes (práctica empleada en otros países para mejorar los equipos y el estado de las vías), y promoviendo más capacidades para ensamblar ómnibus en Cuba.

Valoró que acciones de ese tipo permitirían brindar más servicios sin incrementar los precios y atender mejor las necesidades de combustibles, neumáticos y piezas de repuesto que tiene el sector estatal y sobre todo el no estatal, que actualmente las soluciona incurriendo en costos elevados que luego se reflejan en los precios del servicio.

 


 

Díaz-Canel recalcó la necesidad de atender los estados de opinión de la población y hallar soluciones a los problemas, entre ellos los precios abusivos.

En cuanto al incremento de las inversiones y servicios para satisfacer las demandas de la población cubana, el titular del sector destacó que existe la voluntad de aumentar la disponibilidad de ómnibus y de ferrocarril, pero aseguró que “son inversiones costosas que requieren de mucha divisa. Un ómnibus sencillo cuesta como 100.000 dólares y uno articulado cuesta 200.000 y una locomotora, entre 2.500.000 o 3.000.000”.

Al respecto, precisó que la cooperación internacional es una oportunidad que debe aprovecharse mejor y anunció que en la recién finalizada Feria del Transporte fue lanzado un proyecto para el desarrollo resiliente y bajo en carbono del transporte, a la vez que fue firmado un convenio con la Fundación Iris para buscar asesoría en la elaboración de los proyectos para modernizar el transporte con energías renovables.

En cuanto a la inversión extranjera, puntualizó que se avanza en acciones encaminadas a las fuentes de generación de divisas, como las inversiones que deben hacerse en los aeropuertos y astilleros.

Sobre el proyecto de movilidad eléctrica, apuntó que hay un conjunto de alternativas que permiten hacer una serie de actividades sin depender de los combustibles fósiles, como los triciclos eléctricos, que hay 183 en todo el país y otros 200 en ensamblaje que se irán distribuyendo en las provincias. A eso se suman otros 300 que deben arribar al país.

“Los triciclos eléctricos no resuelven el problema completo, pero son una alternativa para la movilidad local en muchas de las ciudades que la población aprecia. Tenemos además los pequeños ómnibus que se empezaron a ensamblar, con capacidad para 11 pasajeros”, destacó.

Rodríguez precisó que la ampliación debe hacerse en todo el país, por lo tanto en ocasiones el impacto no es relevante en determinadas localidades.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Transporte tiene un sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación, lo que ha permitido sobrevivir a muchas empresas del sector, con la puesta en práctica de soluciones y programas estables de colaboración con universidades.

En cuanto a la transformación digital, acotó que en el sector existen más de 60 proyectos, con impactos en la población, con plataformas como Viajando para la venta de boletos de rutas interprovinciales, o proyectos relacionados con las licencias de operación de transporte.

Sobre la comunicación social, subrayó que desde hace tres meses el Ministerio emprendió un nuevo emprendimiento comunicacional en la red social Facebook, que ha demostrado que la comunicación se ha convertido en un nuevo pilar de la gestión de Gobierno.




“Cuando empezamos y vimos lo que significaba, le denominamos Desafío a la plataforma, y ha sido un atrevimiento que nos ha dado satisfacción además de responsabilidad. El proyecto Desafío ha acudido a profesionales de la comunicación y tiene un área de monitoreo de lo que sucede en lo que se publica”, sentenció y ejemplificó que la reparación del túnel de La Habana contó con las opiniones de la población para mejorar las acciones.

Por otro lado, destacó la actividad que realiza la red de puertos, en función de la cadena de suministros de la canasta familiar normada, cuando arriban por vía marítima a distintos puntos de la nación.

Al finalizar su intervención, aseguró Rodríguez que «más allá de los compromisos, estamos obligados a revertir la situación del transporte de pasajeros y de carga en el país, en especial el de pasajeros. Tenemos clara percepción de que la situación es muy compleja y lleva una atención urgente para tratar de mitigarla gradualmente en lo que queda de año».

En este sentido, el mandatario cubano recordó que el sector del Transporte en Cuba ha sido seriamente por el bloqueo estadounidense, que ha dejado pérdidas de más de 200 millones de dólares, lo que ha incidido en la calidad de los viales y la prestación de servicios de transporte a la población.

 

Autor: teleSUR - JDO - YSM

Fuente: @PresidenciaCuba